jueves, 13 de septiembre de 2007

Teoría de la Imago

La teoría de la Imago, nos dice que todos conservamos una imagen predeterminada que nos inclina a sentirnos atraídos por un determinado tipo de personas que, generalmente, son réplicas de gente a la que hemos amado en nuestra infancia. En mi caso, sin ir más lejos (esto lo dice Lucía Etxebarría), me he sentido siempre locamente atraída por músicos y no es casualidad que mi madre tocara el piano y cantara, y he buscado otro tipo de características que componían un retrato robot perfecto. Aunque, por supuesto, yo en principio no me daba ni cuenta de esto y pese a que pensaba que siempre me sentía atraída por gente que se apartaba mucho de los cánones familiares, de los que yo quería escapar, he copiado detalles de ellos punto por punto.
Mi padre era un señor economista de los más recto y formal, que no bebía y que por supuesto jamás se drogó y que iba además impecablemente vestido y peinado. Yo siempre me he sentido atraída por músicos pintores y artistas de toda ralea, politoxicómanos por lo general y con pinta de haber sacado la ropa directamente del contenedor de la basura. Sin embargo, no he estado jamás con alguien que no leyera mucho –mi padre era un inmenso lector- y que no tuviera ideas políticas muy definidas y tendentes a la justicia social –mi padre militó activamente en la Izquierda Democrática, en la clandestinidad primero y en listas después-, amén de que hay rasgos del carácter de mi padre que han compartido todos mis amores, aunque la conexión era tan sutil que sólo con ayuda de un terapeuta pude descifrarla en su día. En muchísimos aspectos de cada relación iba repitiendo, sin saberlo, detalles exactos de la relación con mi padre.

Extraído de “Ya no sufro por amor” Lucía Etxebarria.

Dicho esto y comparándolo con el síndrome de Edipo y/o Electra, se puede aplicar a todas las personas sin diferenciarlas de su orientación sexual como si lo hacen los anteriores… Seas bisexual, homosexual o heterosexual, siempre terminaras enamorándote de alguien a quien quisiste en tu infancia, o que por lo menos tenga aspectos asociados a alguna característica de ese “alguien”

No hay comentarios: